La política és diàleg: Us volem a casa.

Avui dimarts 12 de febrer és el dia de la nostra Festa Major de Santa Eulàlia a Les Roquetes de Sant Pere de Ribes i avui comencen els judicis per l’1-O. Des de Fem Poble estem tristos per la situació que estan patint els presos i presses polítics catalans i el tracte que se’ls ha fet. Estem tristos per arribar a una situació de vulneració de drets civils per part de l’Estat. 

Creiem que aquest problema polític només es pot resoldre políticament i no pas amb presons i violència davant d’un acte de democràcia com va ser l’1-O.  La celebració d’aquest judici difícilment servirà per reconduir el problema de l’encaix de Catalunya dins Espanya, només reforçarà la polarització i no servirà per construir una sortida negociada.

Des de Fem Poble volem donar suport a totes les encausades, tot i els diferències polítiques i les maneres de fer, per defensar els seus drets civils i humans que estan sent trepitjats.

Sense diàleg no hi ha política! Busquem una solució pacífica que deixi de banda els fronts reaccionaris que intenten dinamitar els ponts de diàleg. Per això les volem a casa, a totes! 

Per últim, subscrivim les paraules d’Ada Colau, alcaldessa de Barcelona, en la seva carta que va enviar a Junker, president de la Unió Europea:

Como alcaldesa de Barcelona, ​​capital de Catalunya, les escribo para trasladar mi preocupación, y la de la institución que represento, ante el juicio, contra doce líderes políticos independentistas que se iniciará este 12 de febrero. Se trata de una situación anómala dentro de Europa, tanto por la condición política de las personas encausadas – diputados, consejeros del anterior gobierno catalán y líderes de la sociedad civil como por los graves delitos de los que se acusa -rebelión y sedición- que implican penas de prisión que pueden llegar hasta los 74 años. A estas circunstancias hay que sumar el hecho de que un partido de extrema derecha está haciendo un ejercicio que podría ser fraudulento de la acusación popular utilizando el juicio como altavoz para difundir su ideario de odio y obtener un rédito electoralista .

Como no independentista, pese a que no comparta muchas de las decisiones que llevó a cabo el anterior Govern, considero que la celebración de este juicio representa el fracaso de la política, entendida como espacio de diálogo y de negociación, y la delegación de la solución de un problema eminentemente político a instancias judiciales. En este sentido, la celebración de este juicio, y más si termina con sentencias condenatorias, difícilmente servirá para reconducir el problema de encaje de Catalunya dentro de España, reforzará la polarización y difícilmente servirá para construir una salida negociada. 

Por otra parte, tal y como diferentes organismos internacionales en defensa de los derechos humanos han denunciado, considero que la prisión provisional supone una vulneración del derecho de las personas encausadas a preparar una defensa efectiva, y que los delitos que se imputan son absolutamente desproporcionados , ya que en ningún caso se motivaron situaciones de violencia por parte de la población o el gobierno catalán, tal y como diferentes tribunales de países europeos han reconocido. No se nos escapa pues que estamos ante un conflicto político y que la mejor manera de abordarlo es a través de la vía del diálogo recientemente iniciada.

Asimismo, aprovecho la ocasión para trasladarles la Declaración Institucional aprobada por la mayoría de fuerzas políticas presentes en el consistorio barcelonés para exigir un juicio justo e imparcial donde se reconozcan plenas garantías procesales, exigiendo la libertad de los encausados ​​actualmente en prisión provisional a fin que puedan preparar sus defensas, y se facilite la labor desarrollada por los observadores internacionales.

Finalmente, les informo que el día 20 de febrero, he invitado a un grupo de miembros del Parlamento Europeo para hacer un seguimiento del juicio. No estamos sólo ante un asunto interno de España, sino que las consecuencias de este juicio son de interés para el conjunto de instituciones europeas, tanto por su estabilidad política -en un momento en que esta se encuentra amenazada por los nuevos populismos xenófobos- como en cuanto al pleno reconocimiento de los derechos humanos y las libertades democráticas que durante 62 años han sido el faro que ha permitido el construcción de la Unión Europea.”

Ada Colau, alcaldessa de Barcelona

Per això, des de Fem Poble i respectant les diferències polítiques, critiquem sense embuts el judici a la política, defensem el dret a decidir dels pobles, reivindiquem el diàleg polític i reclamem la llibertat de totes les presses i presos polítics. 

A 12 de Febrer de 2019